¡Suelta tu Vaca!

En esta Red somos mujeres poderosas y NO se aceptan excusas.

¡Si tienes excusas suéltalas aquí y libérate!

Hace algún tiempo atrás mientras leía un excelente librito que recomiendo a todas que lean si no lo han hecho ya, me percato de que muchas de mis supuestas limitaciones (si no todas) eran excusas por temor a enfrentar lo desconocido o lo que no me gusta. En este libro se les llama Vacas por la historia que narra, muy interesante y educativo por cierto.

La vaca simboliza la excusa, la justificación, la queja, los hábitos, lo que tú misma pones en tu camino, quizás de manera inconsciente, que no te deja avanzar. Yo añadiría a esa lista, esa "zona de comodidad" a la cual nos adaptamos sin haber alcanzado nuestro sueño simplemente porque
es más fácil "acomodarse" que seguir caminando y conquistando.

Desde aquel entonces comenzé a trabajar en mí. ¡Qué liberador saber que esas excusas, quejas y malos hábitos son una carga que no hay que llevar! Pude identificar varias vacas sobre mis hombros, pero también pude darme cuenta de todas las vacas que he dejado a atrás y han muerto en el camino.

Todos tenemos vacas, unos más que otros. Algunas personas están conscientes de cuáles son sus vacas, otros lo ignoran; pero están ahí. Como grandes obstáculos que se levantan en el camino, te detienes ante ellas y dices: "no puedo seguir porque hay una pared ahí frente a mí". Lo curioso es que esa “pared” para tí es muy real aunque nadie más la vea. Pero más curioso aún, esa “pared” (la vaca) la creaste tú y si aprendes como detectarla, también puedes sacarla de tu camino o hacerla desaparecer.

Aprendí  también qué es lo que crea y alimenta a las vacas: el miedo. Miedo al fracaso, miedo a zonas desconocidas, miedo a perder algo de valor, miedo a perder el control, miedo a comenzar de nuevo, miedo al éxito...

Estudiando un poco más y observando a las personas pude identificar algunas de las cosas que decimos y que realmente creemos, que son limitantes y no debemos repetir. Hemos internalizado estos conceptos erróneos a veces de terceras personas y otras las hemos creado nosotros mismos para "protegernos" de aquello que tememos o no queremos enfrentar.

Aquí hay una lista bien interesante de "vacas". Lee a ver cuáles te son familiares, no en otras personas, si no en tí. Pero no te quedes en identificarla, ¡elimínala de tu vida! Acepta que no te permite progresar y no tienes porqué aceptarla en tu vida. ¡ES HORA DE AVANZAR!

Nombres de algunas vacas que las personas llevan:

1. Nadie me apoya
2. No tengo estudios universitarios
3. No soy buena en eso
4. Las cosas están malas
5. Es culpa de….
6. Me casé muy temprano
7. Tengo que cuidar a mis hijos
8. El mercado esta duro
9.  Hay demasiada competencia
10. Ya estoy vieja para eso
11. Tengo una “buena” posición en mi empleo
12. Mejor me quedo aquí donde estoy “segura”
13. Es que mi papa era alcohólico
14. No tengo tiempo (esta vaca es muy popular jajajajaja)
15. Las cosas están así para todo el mundo
16. Yo no sirvo para las ventas
17. No me merezco cosas buenas (otra vaca popular)
18. Estoy conforme (sí, claro...)
19. Ya estoy acostumbrada
20. No tengo experiencia
21. Es que necesito tal cosa primero (hablando de “vacas populares”)
22. Es que yo soy así
23. Es que soy tímida
24. Es que vengo de familia pobre

25. Es que no se puede confiar en nadie

Y así hay muchas otras vacas por ahí. ¡Algunas nos fueron cedidas o las heredamos de la familia! Alguien te dijo “esta es la realidad de las cosas, así son” y tu aceptaste la vaca como un regalo el cual estas obligada a recibir. ¡NADA más lejos de la realidad! NO tienes que aceptar ninguna vaca venga de quien venga. Con mucho respeto contesta: Gracias, ¡pero esa no es mi vaca!

En lo personal, yo he dejado atrás algunas de estas vacas (# 5, 7, 19, 23). Ahora trato de enseñar a mis hijos, no sea que las recojan en el camino y las conviertan en sus vacas. Todavía me falta matar algunas vacas más (# 14, 16, 21)… y así será!

¿Cuál es tu vaca? Suéltala aquí...

NOTA ACTUALIZADA: 8 DE JULIO 2010

Esto es un proceso. Con cada nueva etapa creamos nuevas vacas o detectamos algunas que estaban ocultas. ¡RECUERDEN que el temor es el principal causante! Tiendes a crear estas vacas-excusas para no tener que enfrentar eso a lo que temes.

Por ejemplo: si temes hablar en público aunque quieres ser maestra o conferenciante, puede que postpongas tus estudios, preparación, o rechazes alguna oportunidad de empleo con la excusa de que "aún no estoy preparada", "no tengo tiempo ahora", "quisiera, pero tengo a mis nenes conmigo y la verdad no sé como lo haría con ellos", etc.

Una persona que no está preparada (mejor dicho, dispuesta) a enfrentar ese temor, si le quitas la excusa se inventará otras.

Creo que es tiempo de analizar lo que realmente queremos. ¿Qué es más grande, el temor, o la pasión por lo que deseamos? Si en realidad lo quieres con todo tu corazón, es hora de enfrentar el temor, o te impedirá obtener lo que tanto quieres.

No, no es tan fácil cómo suena aquí. ¿Pero sabes qué? Eres un ser poderoso. Dentro de tí ya tienes todas las herramientas que necesitas para vencer eso que temes. Cuando te lo propongas, obsérvalo desde un punto de vista de VENCEDORA. Ten la certeza de que dominarás ese temor. Por que el temor no está ahí para vencerte, ¡si no para ayudarte a crecer! Y crecerás cuando logres vencerlo.

Etiquetas: conformidad, excusas, justificación, mediocridad, mujeres empresarias, quejas, transformación, vacas, éxito

Vistas: 130

Archivos adjuntos:

Respuestas a esta discusión

¡¡Hola chicas!!

Hoy una de nuestras amigas que se agregó recientemente a la Red me comentó lo mucho que le gustó este foro de la vaca. No solo porque se rió muchísimo, también porque le ayudó a detectar unas vaquitas que viene cargando y necesita soltar "antes de que se la coman", dicho en sus propias palabras.

Lo que me trae aquí a darle seguimiento a uno de los foros más activos de la Red. Estos son espacios sencillos que nos permiten expresarnos de manera divertida pero que resulta muy enriquecedor y que sobre todo provee un espacio para apoyarnos las unas a las otras.

En la última actividad aquí una de las chicas sugirió comenzar a "matar refranes". A lo que se refiere es a esos dichos que muchos a nuestro alrededor repiten y nosotras, contagiadas a veces, caemos en error de declarar también. Ejemplo de esto son "que mal me va", "las cosas están bien malas".

Así que aprovechen este espacio que es para despojarnos de EXCUSAS, PENSAMIENTOS NEGATIVOS, QUEJAS, LIMITACIONES IMAGINARIAS y todo aquello que representa una carga u obstáculo.

¿Haz analizado lo que repites últimamente? ¿Qué pensamientos predominan en tu cabeza?  

¿Qué tienes que dejar ir hoy?

He detectado una nueva (¿o vieja?) vaca en mi vida: estoy cansada de...

Me descubrí diciéndome esto a mí misma en relación a un par de cosas que se repiten en mi vida. Pero si estoy cansada de algo, ¿por qué no he hecho nada para cambiarlo? ¿Estaré lo suficientemente cansada, o aguanto un poco mas? Esa es la cuestión. Si estoy cansada de algo, debo hacer lo que tenga que hacer para cambiarlo en vez de quejarme.

Cuando estés cansada de algo en tu vida y no te quedan fuerzas para luchar, comienza dando pasos pequeños (pequeños pero firmes) en una nueva dirección.

el tema es sumamente interesante, pude reconocer en mi algunas de estas vacas y de hecho otras que tengo y uso

4. Las cosas están malas

Pues si estan malas, pero si no lo trabajamos entonces seguiran asi, asi que en lugar de decir eso con tono de resignacion (que es el que regularmente se usa) debemos decir, por que las cosas estan malas es que debemos "meter mano", "echarle ganas y seguir pa'lante".  Considero que eso le cambia el panorama a la vaca :)  (aunque sea vaca al menos va rebajando por que comenzo en plan de ejercicio)

15. Las cosas están así para todo el mundo

Esta no la uso muy frecuente pero cuando la uso es mas bien en referencia a los negocios entre compañeros (aunque si en tono de resignacion). Ahora al leerla me doy cuenta que es tambien un tanto pesimista y no motiva a mejorar.  Me recuerda una frase de un amigo que siempre dice:  Si hay miseria, que no se note.

16. Yo no sirvo para las ventas

Esta la verdad, se me hace dificil pensar distinto, aunque lo intentare

21. Es que necesito tal cosa primero (hablando de “vacas populares”)

Esta la uso con frecuencia y regularmente relacionada a posponer algo que TENGO que hacer.  Definitivamente esta vaca tienen que empezar dieta tambien.

Hay una que uso mucho y particularmente al escribir en redes sociales o similar... NO USO LOS ACENTOS POR QUE ME DA FLOJERA, jajajaja  y si es cierto, me da flojera.  Esa vaca se va ahora.

Así que por último quiero hacer constar que sí tengo una actitud positiva aprendida de los muñequitos Pinky y Cerebro, a las preguntas... Cómo estás?  Cómo te va?  Qué haces?  Casi todas las veces mi contestación es:  "Lo mismo de todos los días, tratando de conquistar el mundo."

RSS

Red Social de apoyo, conexión, capacitación y empoderamiento para empresarias y líderes comprometidas con su éxito. ¡Únete Gratis!

Mi Red

Síguenos en:

Entrevista Canal 13 - Programa Mi Gente - a la Presidenta de la Red, Idáliz Escalante

MEH is Sponsored by PR Sealers Inc.

Sellado de Techos en Puerto Rico

Publicidad ~ Afiliados ~ Oportunidad de Ingresos

JOIN FREE

Insignia

Cargando…